Citroën continúa con su programa de test

Xavier Mestelan-Pinon resume los progresos realizados

Faltan a penas tres meses para que comience el Campeonato del Mundo de Turismos y el equipo Citroën Racing está intensificando su trabajo de puesta a punto del C-Elysée. Tras la puesta a punto del coche, los tres pilotos oficiales, Loeb, López y Muller se centran ahora en las configuraciones que utilizarán durante la competición.

Xavier Mestelan-Pinon Team Principal adjunto y Director Deportivo del equipo resume los avances logrados y los planes futuros:

¿Puede resumir los pasos realizados hasta el momento?

Durante el invierno de 2012, transformamos un DS3 WRC en un laboratorio de pruebas para poder resolver las dudas de lo que teníamos que trabajar en un turismo. Inicialmente nos permitió ser mas eficientes en la creación del C-Elysée WTCC, el cual pusimos en pista por primera vez a mitad de Julio. Desde entonces hasta final de año hemos mejorado la fiabilidad y puesta apunto del coche, introduciendo nuevas partes. Desde el comienzos de este año, la adaptación técnica está casi completada y estamos concentrados en las partes que podemos evolucionar. Estamos mejorando el set-up, el uso de los neumáticos y el pilotaje.

¿En qué circuitos habéis probado?

En lugar de probar en los circuitos en los que se disputará el campeonato, hemos buscado pistas que pudieran representar todo lo que nos encontraremos durante la temporada. Hemos estado probando en Monza y Hungaroring, dos trazados muy diferentes. Al comienzo de este año, nuestro patrocinador Abu Dhabi nos dió la oportunidad de correr en Yas Marina. Hemos podido probar con temperaturas más altas que las que encontramos en Europa, pero también lluvias fuertes.

¿Cuáles han sido las lecciones más importantes que habéis aprendido en la fase de desarrollo?

Con el nuevo reglamento técnico todos los parametros cambian. Los coches de 2014 son más largos, ligeros y potentes... Incluso un piloto experimentado como Muller pierde sus referencias. Obviamente vimos la importancia de la aerodinámica, pero no teníamos ni idea de hasta qué punto. Hemos trabajado mucho en este área, con el uso de CFD, además de varios viajes al túnel de viento. El paquete final aún no ha sido probado en pista, no queremos mostrarlo hasta los últimos test antes de comenzar la temporada.

Foto: Citroën Media

Seguro que la aerodinámica no es el único punto en el que habéis progresado

En efecto, cada aspecto nocesita atención completa. La suspensión por ejemplo; comenzamos a definir la geometría por la parte que mejor conocíamos, el Xsara Kit-Car, un tracción delantera pilotado en asfalto. Dado que la velocidad y los obstáculos afrontados por ambos coches son muy diferentes, nos ha costado alcanzar la eficiencia y fiabilidad necesarias. Con el motor el trabajo fué más fácil. El motor del C-Elysée es una evolución del que creamos para el DS3 WRC que utilizamos en Rally durante cuatro temporadas. Ciertas tecnologías, como le "fresh air", no son tan sensibles en circuitos y rápidamente obtuvimos resultados satisfactorios. Incluso con los 50cv extra no hemos experimentado grandes problemas de fiabilidad.

¿Cuáles son los próximos planes?

Tenemos tres test más programados antes de empezar el campeonato. En uno de ellos utilizaremos dos C-Elysée WTCC para recoger la máxima experiencia posible, especialmente en el área de los neumáticos y correrán Loeb, Muller y López. Estos test también permitirán a las parejas piloto-Ingeniero de pista mejorar su relación. Validaremos nuestro flujo de trabajo, equipación y cualquier otro aspecto específico de la categoría

¿Cuándo se homologará el C-Elysée?

Lo presentaremos a la FIA a mediados de Marzo. Después de este punto, ciertas piezas quedarán congeladas y sólo se podrán cambiar utilizando comodines, de acuerdo al sistema que ya conocemos de los Rallies. Más allá de estas regulaciones, trataremos de hacer que el coche sea competitivo ya desde la primera carrera. En once semanas correremos las 7 citas Europeas de la temporada. Debemos estar preparados para Marrakech.

camprtelo

categoria

equipo piloto puntos
volvo T. Björk 255,5
honda N. Michelisz 249
citroën M. Bennani 216
volvo N. Catsburg 211,5
citroën T. Chilton 210,5
chevy E. Guerrieri 205
honda Tiago Monteiro 200
citroën R. Huff 183
volvo N. Girolami 112
10º lada Y. Ehrlacher 90
11º chevy T. Coronel 69
12º citroën J. Filippi 34
13º lada K. Gleason 32,5
14º honda R. Michigami 19
15º lada F. Souza 8,5
16º honda A. Panis 2
17º honda D. Nagy 1
18º honda Z. Szabo 1
19º lada M. Fernandes 0
20º honda G. Tarquini 0
21º chevy K. Richard 0
22º lada M. Ka Lok 0
23º chevy P. Wah Wong 0
24º citroën M. Qing Hua 0
25º chevy K. Clerebold Chan 0
Resultados completos
posición equipo puntos
volvo Volvo 804,5
honda Honda 792
Resultados completos
equipo piloto puntos
citroën T. Chilton 120
citroën M. Bennani 119,5
citroën R. Huff 113
chevy E. Guerrieri 85
lada Y. Ehrlacher 76
chevy T. Coronel 61,5
citroën J. Filippi 51
lada K. Gleason 38,5
honda A. Panis 11
10º honda D. Nagy 11
11º lada F. Souza 5
12º chevy K. Richard 3
13º citroën M. Qing Hua 3
14º honda Z. Szabo 3
15º lada M. Fernandes 2
16º lada M. Ka Lok 0
17º chevy P. Wah Wong 0
18º chevy K. Clerebold Chan 0
Resultados completos
posición equipo puntos
citroën Sebastien Loeb Racing 157
citroën all-inkl.com Münnich Motorsport 112
chevy Campos Racing 99
lada RC Motorsport 97
chevy ROAL Motorsport 81,5
honda Zengö Motorsport 55
Resultados completos