Especial: 'Pechito' López Campeón del Mundo 2014

Repasamos la trayectoria del argentino en el WTCC

Este fin de semana, como era de esperar dada su brillante temporada, José María 'Pechito' López se ha proclamado Campeón del Mundo del WTCC 2014. No es el más joven en lograrlo, ya que por unos meses ese honor recae en el primer Campeón, Andy Priaulx. Tampoco es el primer debutante en lograrlo, teniendo en cuenta que todos los participantes de 2005, la primera edición del WTCC moderno, eran debutantes. Pero lo que si tiene 'Pechito' es un gran futuro por delante dentro de la disciplina. Campeón en distintas categorías argentinas de turismos, y a punto de haber debutado en Fórmula 1 con el fallido proyecto de US F1, 2014 ha supuesto el primer título FIA del piloto argentino.

Con motivo de la consecución del Campeonato, repasamos a continuación toda la trayectoria de 'Pechito' López en el WTCC, incluyendo su debut en 2013 donde ya deslumbró a todo aquel que aún no conocía su buen hacer.

 

Debut argentina 2013

Foto: WTCC Media

Debut con victoria en 2013

Con motivo del debut del WTCC en Argentina en 2013, el equipo Wiechers Sport decidía fichar a 'Pechito' para que pilotase su BMW 320 TC, sustituyendo a Fredy Barth. Como curiosidad, el casco de 'Pechito' no cumplía con la homologación necesaria para participar en el Campeonato y tenía que correr con uno prestado por el italiano de Honda Gabriele Tarquini. En clasificación lograba un meritorio décimo puesto que le otorgaba el derecho de salir en la pole de la segunda carrera. En la primera carrera mejoraba hasta la quinta posición, proclamándose victorioso de la categoría de independientes. En la segunda carrera, aprovechando salir desde la pole, juntaba sus conocimientos del circuito, así como sus buenas manos, y lograba ganar la carrera.

Por aquel entonces, Citroën ya había anunciado sus planes de participar como equipo oficial en el WTCC de 2014 y a buén seguro comenzaron a fijarse en el piloto argentino. Finalmente, el 16 de diciembre de 2013, en la presentación oficial de la temporada de Citroën, anunciaban a 'Pechito' López como tercer piloto del equipo.

 

marrakech 2014

Foto: WTCC Media

Comienza el camino en Marrakech

Por fin llegaba el debut de la temporada 2014. Tras un intenso trabajo de preparación durante parte de 2013 y la pretemporada de 2014, 'Pechito' llegaba al trazado de Marrakech con la incertidumbre de enfrentarse a un Campeonato nuevo, con nuevas reglas y circuitos desconocidos para él. No obstante, en la sesión de clasificación se llevaba la pole, y los primeros 5 puntos que le acreditaban como primer líder de la temporada. En la primera carrera Citroën mostraba su enorme potencial, asustando a sus rivales y a algunos aficionados, que auguraban un paseo de la marca francesa, aunque como finalmente hemos visto, no ha sido así. A pesar de la superioridad del equipo hemos podido disfrutar de una gran temporada. 'Pechito' López encarrilaba su primera victoria del año en un triplete en el que sacaron más de 8 segundos al primer coche no Citroën, el Chevrolet Cruce de Tom Chilton.

En la segunda carrera, Bennani y Coronel tenían un contacto en la salida que provocaba una bandera roja y dejaba fuera de carrera a Yvan Muller. 'Pechito' y Loeb conseguían remontar a las primeras posiciones y el francés nueve veces Campeón del Mundo de Rallys se alzaba con su primera victoria y con el argentino en segunda posición.

 

Paul Ricard 2013

Foto: Roberto Tovar - WTCC Spain

Victoria desde atrás en Francia

Citroën llegaba a su carrera de casa con la euforia de haber logrado las dos primeras victorias en su debut. Loeb continuaba la racha consiguiendo la Pole, segundo puesto para 'Pechito' y Muller en tercera posición. No obstante, los dos primeros Citroën no pasaban las verificaciones y eran descalificados, cediendo la primera posición a Yvan Muller. La remontada se antojaba difícil. Aún así, 'Pechito' no desistía y en la primera carrera ascendía hasta la cuarta posición, minimizando los daños en la lucha por un título en el que aún parecía no pensar. La victoria fue para Yvan Muller.

Si la primera carrera había tenido un gan resultado para el argentino, la segunda carrera era aún mejor. 'Pechito' salía nuevamente desde la última posición, pero en esta ocasión la remontada era absoluta y cruzaba la meta primero, consiguiendo su segunda victoria del año y recuperando el liderato que había perdido tras la primera.

 

Hungra 2014

Foto: WTCC Media

Sin victorias en Hungría

En Hungría 'Pechito' comenzaba liderando los primeros libres y mostrando un buen ritmo. Pero Yvan Muller no le ponía las cosas fáciles y le arrebataba la pole por tan sólo 34 milésimas. En la primera carrera el francés hacía valer la pole para llevarse la victoria, aunque 'Pechito' López no perdía más de 7 puntos ya que terminaba en segunda posición. En la segunda carrera la victoria era para Morbidelli, mientras que Muller adelantaba a 'Pechito' y le recortaba dos puntos más. A pesar de ello, el argentino salía del trazado Húngaro aún líder.

 

Eslovaquia 2014

Foto: WTCC Media

Slovakia, llega la lluvia

Eslovaquia era un circuito nuevo para 'Pechito', lo que no le impidió dominar todas las sesiones libres y conseguir el mejor tiempo en la sesión de clasificación por delante de Loeb y Muller. En la primera carrera Loeb adelantaba a López en la salida. Las condiciones climatológicas no acompañaban y la lluvia era tan intensa que el Safety Car tenía que hacer acto de presencia, hasta completar el 75% de la carrera, requisito para poder otorgar todos los puntos. La segunda carrera era suspendida debido a que las condiciones climatológicas no mejoraban y la visivilidad era cada vez peor.

 

Salzburgo 2014

Foto: WTCC Media

Victoria en Salzburgo

Salzburgo, uno de los circuitos más rápidos del campeonato, Citroën continuaba mostrando un gran potencial, dominando las sesiones libres. Pero en la sesión de clasificación, contra todo pronóstico la pole era para Gianni Morbidelli. 'Pechito' López cometía un error en su vuelta de clasificación y terminaba quinto. La fortuna sonreía al menos un poco al argentino, ya que Morbidelli no respetaba las banderas amarillas en Q1 y finalmente recibía una sanción de cinco posiciones, por lo que López ascendía a la cuarta posición. En la primera carrera, López daba caza a Muller, pero en su lucha por la victoria el número 37 se salía en una chicane, perdiendo la segunda posición y conformándose con la tercera.

Las cosas cambiaban en la segunda carrera, donde un accidente dejaba tocado a Yvan Muller, que pudo reincorporarse a la carrera debido a que la duración de la bandera roja dió el tiempo necesario a que sus mecánicos reparasen el C-Elyseé a tiempo. En la reanudación, 'Pechito' comenzaba su particular remontada, adelantando a los Civic que corrían delante de él, vuelta a vuelta hasta lograr una nueva victoria que se resistía desde Francia.

 

Rusia 2014

Foto: WTCC Media

Cara y cruz en Rusia

En Rusia 'Pechito' volvía al ritmo de las Poles, logrando la tercera de la temporada. Sus compañeros en Citroën incluido el debutante Ma Qing Hua no quedaban entre los tres primeros y le ponían una alfombra roja al 37 para conseguir la victoria. Y así fue, 'Pechito' conseguía la victoria en la primera carrera, en la que su máximo perseguidor en la lucha por el título, Yvan Muller, no superaba la cuarta posición. En la segunda carrera llegaba el peor resultado de la temporada. 'Pechito' cometía un error  y su coche quedaba parado en la parrilla de salida sin posibilidad de arrancar, por lo que sumaba el primer cero del año. Su compañero y debutante en WTCC, Ma Qing Hua lograba la victoria, proclamandose como el primer piloto chino en ganar una carrera FIA.

 

Spa-Francorchamps 2014

Foto: Roberto Tovar - WTCC Spain

Adelantamientos imposibles en Spa

El Campeonato llegaba a su fin de la ronda europea en el idílico circuito belga de Spa-Francorchamps. 'Pechito' dominaba en los libres, pero la pole se iba a manos de Yvan Muller y 'Pechito' clasificaba tercero. En la carrera Muller mostraba su dominio liderando la carrera de principio a fin, mientras que el argentino lograba adelantar a Loeb en la frenada de Les Combes, en la últma vuelta y terminaba segundo. La segunda carrera, una vez más, era un recital del 37 argentino. Saliendo desde la octava posición, 'Pechito' ganaba posiciones vuelta a vuelta, hasta que en la séptima daba caza al líder de la carrera y con un espectacular adelantamiento en el Radillón se colocaba primero, logrando la victoria final.

'Pechito' salía de Europa líder del Campeonato y ya pensando en el título, con una gran ventaja sobre Yvan Muller. Aunque antes había que pensar en la carrera de casa. Pero eso llegaría tras el parón veraniego.

 

Argentina 2014

Foto: WTCC Media

Dominio absoluto en casa

En Termas de Río Hondo, una vez más, José María López brillaba con luz propia, dispuesto a dar una gran alegría a sus fieles seguidores argentinos. 'Pechito' se hacía con la pole en casa, sumando al día siguiente la victoria en la primera carrera, la cual lideró de principio a fin. En la segunda carrera y saliendo desde la décima posición, el argentino realizaba una gran remontada hasta conseguir la victoria, que apunto estuvo de llegar para LADA. De esa forma, 'Pechito' conseguía su primer pleno en el WTCC sumando los 55 puntos posibles del fin de semana. Al suspenderse la cita de Sonoma por problemas logísticos, con esta carrera comenzaba y terminaba al mismo tiempo la ronda americana. El título se decidiría en la ronda asiática.

 

Beijing 2014

Foto: WTCC Media

Ampliando diferencias en Beijing

La ronda asiática debutaba en Beijing, en el trazado de Goldenport Motor Park, nuevo para todos los pilotos del campeonato. Allí en la sesión clasificatoria Tom Chilton lograba su primera pole. Los Citroën no dominaban y 'Pechito' era el mejor colocado en tercera posición, por delante de Muller. En la primera carrera Chilton hacía valer su pole y lograba la victoria. Muller adelantaba a 'Pechito', arrebatándole la segunda posición del podio y relegándole a la tercera. En la segunda carrera tampoco habría victoria para la marca francesa. Huff lograba la primera victoria para LADA, que ya se había escapado en argentina. 'Pechito' conseguía escalar a la cuarta posición, mientras que Muller no pasaba del noveno puesto. Era remoto, pero 'Pechito' tendría su primera bola de partido en Shanghai para lograr el Campeonato.

 

Shanghai 2014

Foto: WTCC Media

Atando el título en Shanghai

Las ganas de lograr el título impulsaban a 'Pechito' a su quinta pole de la temporada, con Muller tercero, por lo que la ventaja en el Mundial se ampliaba dos puntos. Como consecuencia de la pole, la victoria de la primera carrera también era para el argentino de Citroën. La marca francesa conseguía copar las cuatro primeras posiciones de la carrera por lo que se proclamaba Campeón del Mundo de Constructores. El título ya no era posible para 'Pechito' y habría que emplazarse a Suzuka, donde ya gozaría de grandes posibilidades.

En la segunda carrera otro piloto conseguía su primera victoria en el WTCC. El marroquí Mehdi Bennani que salía desde la pole dominaba de principio a fin y lograba cruzar la meta el primero, consiguiendo también la primera victoria del año para Honda. 'Pechito' terminaba tercero y Muller abandonaba por un toque de Loeb.

 

Suzuka 2014

Foto: WTCC Media

Y llegó el esperado título

Finalmente llegamos a este fin de semana, primera oportunidad seria de que 'Pechito' lograse llevarse el título. El argentino se mostró tan concentrado como de costumbre y se hacía con la sexta pole del año en la sesión clasificatoria. Yvan Muller era segundo y la diferencia en el Campeonato quedaba en 103 puntos, con 105 por disputarse, por lo que un cuarto puesto en cualquiera de las dos carreras le valía a 'Pechito' para alzarse con el título. No hubo que esperar mucho, ya que López ganaba la carrera con autoridad a pesar de que en las primeras vueltas Muller rodó muy cerca de él, pero el francés pinchaba la rueda trasera izquierda de su coche y tenía que abandonar.

Con 20 carreras disputadas de 23 posibles, José María 'Pechito' López ha realizado un gran trabajo que le ha llevado a conseguir un merecido título, que a buen seguro es el primero de los muchos que le puede deparar su futuro.

camprtelo

categoria

equipo piloto puntos
hyundai N. Michelisz 0
peugeot A. Comte 0
cupra N. Michelisz 0
honda T. Coronel 0
alfa G. Morbidelli 0
hyundai T. Bjork 0
volkswagen R. Huff 0
honda J. Thompson 0
honda T. Monteiro 0
10º audi D. Dupont 0
11º audi A. Panis 0
12º audi F. Vervisch 0
13º audi N. Berthon 0
14º volkswagen M. Bennani 0
15º cupra J. Filippi 0
16º hyundai G. Tarquini 0
17º hyundai Y. Muller 0
18º Audi G. Sheden 0
19º honda B. Lessennes 0
20º cupra S. Zsabo 0
21º honda Y. Ehrlacher 0
22º audi J. Vernay 0
23º peugeot M. Homola 0
24º cupra P. Oriola 0
25º honda E. Guerrieri 0
26º alfa F. Giovanardi 0
Resultados completos
posición equipo puntos
hyundai BRC Racing Team 0
peugeot DG Sport Competition 0
cupra Zengö Motorsport 0
honda Boutsen Ginion Racing 0
alfa Team Mulsanne 0
hyundai YMR 0
volkswagen Sebastien Loeb Racing 0
honda Munnich Motorsport 0
audi Comtoyou Racing 0
10º audi Audi Sport Team Comtoyou 0
11º cupra Team OSCARO by Campos Racing 0
12º audi Audi Sport Leopard Lukoil Team 0
Resultados completos