El WTCC introduce la contrareloj por marcas en 2016

Conocido como MAC3, dará puntos a los fabricantes

El WTCC no para de evolucionar en los últimos tiempos. En 2014 debutaban los novedosos TC1, turismos con más potencia y aerodinámica que los conocidos hasta la fecha. Podíamos compararlos con los coches anteriores, ya que durante toda la temporada compartieron pista con los BMW y SEAT que habían participado en otras temporadas. Además se incluía una nueva sesión clasificatoria, la Q3 en la que los cinco mejores pilotos de Q2 luchaban por turnos y a una sola vuelta por la pole de la primera carrera.

Eurosport Events no ha dejado de dar vueltas a otras opciones que puedan añadir más espectáculo, tanto para participantes como para aficionados, y de esta forma han creado algo novedoso en lo que a competiciones de motor se refiere. Emulando al ciclismo, tal y como dejaban entrever con un vídeo el pasado miércoles, a partir de 2016 el WTCC estrenará la contrareloj por equipos, también conocida como MAC3 (Manufacturers Against the Clock).

Citroën Total Racing

Foto: WTCC Media

El nuevo formato ha sido aprobado por la comisión de turismos de la FIA y a partir de ahora tendrá que seguir el proceso habitual de aprobación de la FIA para incluirlo en el reglamento deportivo del WTCC en 2016. El MAC3 supondrá una nueva competición entre fabricantes, que se celebrará en todas y cada una de las citas del calendario de 2016. Cada fabricante registrado en el WTCC nombrarán a tres pilotos que participarán en el MAC3, la cual se disputará justo después de la Q3 y valdrá para sumar puntos en la clasificación de constructores, a la vez que potenciará que disfruten de más tiempo en pantalla, lo que seguro será una buena forma de promoción.

Lada Sport Rosneft

Foto: WTCC Media

El formato del MAC3 es el siguiente:

  • El reloj se pondrá en marcha cuando el primer coche inicie la sesión y se parará cuando el último coche complete la distancia estipulada.
  • La distancia mínima a recorrer será de 10 kilómetros, aunque en Nordschleife será una única vuelta.
  • El fabricante ganador sumará 10 puntos, el segundo 8 y así hasta completar todas las posiciones puntuables. 10-8-6-3-2-1.
  • Según termine la Q3, los coches entran en régimen de parque cerrado, pero los participantes en MAC3 podrán repostar y cambiar sus ruedas.
  • Los fabricantes saldrán a pista en orden inverso a la clasificación de constructores.

Castrol Honda WTC Team

Foto: WTCC Media

François Ribeiro, responsable de Eurosport Events:

Cada fabricante participante en campeonatos del mundo FIA dirá que el título más importante es el de constructores, pero paradójicamente el que más expectación causa es el de pilotos. MAC3 se ha diseñado para promover el título de campeón del mundo de constructores en el WTCC y para aumentar su atractivo, haciendo que sea algo más que sumar puntos por los dos mejores pilotos de cada carrera.

MAC3 dará más valor al trabajo de los equipos de fábrica, mejorará la experiencia del expectador, con más tiempo de emisión y dará más valor aún al trabajo en equipo de las marcas. Los equipos deberán alinear a tres pilotos consistentes y buenos, que deberán ayudarse unos a otros después de haber luchado por la pole. Será interesante ver cómo trabaja cada fabricante.

El MAC3 pretende dar más valor al título de constructores, por lo que no podrán participar todos los pilotos de la parrilla, si no qe solo lo disputarán los tres pilotos que cada fabricante elija. No obstante no está restringido a pilotos de fábrica, sino que podrán elegir a pilotos privados. Por ejemplo, Citroën podría elegir a Mehdi Bennani para disputar el MAC3 en Marrakech.

Esta nueva sesión supondrá algo más de costes para los equipos, ya que supondrá más neumáticos y gasolina, además de más pruebas para trabajar en la estrategia, pero también se ampliará la cobertura televisiva un 20% en cada cita, así que esto lo hará más atractivo para los espectadores. Creo que será una buena inversión.

Vídeo de presentación del MAC3 en el canal oficial del WTCC en Youtube.

campártelo

categoria

equipo piloto puntos
volvo T. Björk 255,5
honda N. Michelisz 249
citroën M. Bennani 216
volvo N. Catsburg 211,5
citroën T. Chilton 210,5
chevy E. Guerrieri 205
honda Tiago Monteiro 200
citroën R. Huff 183
volvo N. Girolami 112
10º lada Y. Ehrlacher 90
11º chevy T. Coronel 69
12º citroën J. Filippi 34
13º lada K. Gleason 32,5
14º honda R. Michigami 19
15º lada F. Souza 8,5
16º honda A. Panis 2
17º honda D. Nagy 1
18º honda Z. Szabo 1
19º lada M. Fernandes 0
20º honda G. Tarquini 0
21º chevy K. Richard 0
22º lada M. Ka Lok 0
23º chevy P. Wah Wong 0
24º citroën M. Qing Hua 0
25º chevy K. Clerebold Chan 0
Resultados completos
posición equipo puntos
volvo Volvo 804,5
honda Honda 792
Resultados completos
equipo piloto puntos
citroën T. Chilton 120
citroën M. Bennani 119,5
citroën R. Huff 113
chevy E. Guerrieri 85
lada Y. Ehrlacher 76
chevy T. Coronel 61,5
citroën J. Filippi 51
lada K. Gleason 38,5
honda A. Panis 11
10º honda D. Nagy 11
11º lada F. Souza 5
12º chevy K. Richard 3
13º citroën M. Qing Hua 3
14º honda Z. Szabo 3
15º lada M. Fernandes 2
16º lada M. Ka Lok 0
17º chevy P. Wah Wong 0
18º chevy K. Clerebold Chan 0
Resultados completos
posición equipo puntos
citroën Sebastien Loeb Racing 157
citroën all-inkl.com Münnich Motorsport 112
chevy Campos Racing 99
lada RC Motorsport 97
chevy ROAL Motorsport 81,5
honda Zengö Motorsport 55
Resultados completos